En Alta Relojería, el movimiento, término relojero que denomina el mecanismo de un reloj, tiene todos sus componentes decorados o acabados de forma manual. Este es uno de los aspectos que diferencian los buenos relojes producidos en serie de los que pertenecen a la élite de la relojería mecánica, habitualmente denominada Alta Relojería.

Entre estos últimos también encontramos sutiles diferencias en el nivel de precisión de los acabados de las distintas marcas, e incluso entre diferentes modelos de una misma marca. Estos acabados y su aplicación, vienen claramente definidos como obligatorios para obtener los distintos sellos de calidad, como pueden ser el Punzón de Ginebra o el más exigente Sello Patek Philippe . Los términos que definen estos acabados o decoraciones, los leéis repetidamente en nuestros artículos, por lo que hemos creído oportuno ponerles cara a cada uno de ellos.

A. Lange & Sohne , una de las manufacturas, en este caso alemana, que forman parte de la restringida élite de la Alta Relojería. Algunas de estas decoraciones son utilizadas por prácticamente todas las grandes marcas, otras son características de los relojes Lange. Podeis ampliar las imágenes para apreciar estos acabados con el máximo detalle. Nada mejor para ello que utilizar imágenes macro que ilustren gráficamente estos términos o definiciones. En este caso utilizaremos unas magníficas imágenes cedidas por

Acanalado

Biselado

achaflanado de los puentes

ruedas con satinado circular

palancas con satinado liso

decoración «soleil» o rayo solar

platina perlada

puente de volante gravado

puente de la jaula del tourbillon con pulido especular

Leave a Comment