No solo comprar, sino también llevar habitualmente un reloj de lujo es algo muy especial. Para asegurarnos de que siga así, le mostramos nuestros 5 mejores consejos sobre cómo cuidar adecuadamente su preciada joya. Esto garantizará que su reloj de lujo dure toda la vida.
1. Dar cuerda al reloj correctamente
Si ya tiene experiencia con los relojes de lujo, este punto le parecerá probablemente trivial. Sin embargo, cuando pienso en mis comienzos, sé que los principiantes suelen tienen miedo a romper sus relojes. En un momento le diré cuándo debe tener más cuidado, pero con la mayoría de los relojes este temor es completamente infundado. Si tiene un reloj automático, gire la corona unas 30-35 veces. Esto dará cuerda a su reloj. Mientras lo lleve regularmente, no necesitará dar cuerda a su reloj de lujo. Solo cuando no haya usado su reloj durante unos días y se haya agotado la reserva de marcha, tendrá que darle cuerda de nuevo. No puede romper su reloj automático por «darle demasiada cuerda», así que no se preocupe. Si tiene un reloj de cuerda manual, debe darle cuerda completamente al reloj cada vez que se agote la reserva de marcha, independientemente de si ha usado el reloj o no. Con el reloj de cuerda manual, en realidad hay que tener un poco de cuidado al darle cuerda: cuando la cuerda del reloj está completa, ya no puede girarse la corona. No lo gire más, ya que podría dañar el reloj en el peor de los casos.
Tenga más cuidado al dar cuerda a un reloj de cuerda manual que a uno automático.
2. Limpiar bien su reloj
Si, entre usos, desea eliminar el polvo y la suciedad de su reloj, puede utilizar un paño de microfibra limpio y suave. Sin embargo, tenga cuidado de no aplicar demasiada presión al limpiarlo, ya que incluso un paño suave puede crear microrrayas en las partes pulidas de su reloj de lujo, especialmente si hay pequeñas partículas de polvo depositadas en el paño. Si su reloj es resistente al agua a partir de 100 metros, puede limpiar su reloj de lujo de vez en cuando con agua y líquido lavavajillas. Asegúrese de que la corona de su reloj está completamente atornillada para garantizar la estanqueidad y que no pueda entrar agua en el movimiento. Utilice agua tibia y detergente sin perfume. Limpie el reloj con las manos: es la forma más suave de limpiar su reloj de lujo. A continuación, aclare el reloj a fondo hasta que se hayan eliminado todos los residuos de detergente. Coja un paño suave y limpio y frote el reloj con él. A continuación, deje que su reloj se seque al aire libre durante un rato.
Por cierto, también puede utilizar un cepillo de dientes suave para una limpieza aún más profunda. Sin embargo, tenga en cuenta que incluso el cepillo más suave, en combinación con la fricción mecánica, puede dejar muchas microrrayas. Yo mismo tuve esta experiencia cuando miré mi propio reloj una tarde soleada. Por ello, tenga cuidado cuando utilice un cepillo al limpiar. Si su reloj solo es resistente al agua hasta 50 metros, debe evitar el agua por completo y limpiarlo solo con un paño húmedo. Aunque conozco a algunas personas que han ido a nadar con su Speedmaster Professional: absténgase de correr este riesgo y disfrutará de su reloj durante más tiempo. La limpieza de su reloj es un aspecto importante del cuidado del mismo. Después, su modelo de joyería brillará como nuevo.
Los relojes resistentes al agua pueden limpiarse fácilmente con agua y líquido lavavajillas.
3. El almacenamiento adecuado: ¿merecen la pena las cajas para dar cuerda?
¿Debe utilizar una caja para dar cuerda a sus relojes? Los principiantes, en particular, se preguntan a menudo si un reloj mecánico se dañará si se deja parado durante un largo periodo de tiempo. En un momento responderé a si una caja para dar cuerda a sus relojes (también llamada caja o vitrina movimiento) es útil y cuándo, pero antes me gustaría mostrarle una forma de guardar su reloj de lujo de forma segura y con estilo. Las cajas y los estuches para relojes quedan muy bien en el salón y también se pueden guardar fácilmente. Por ejemplo, tengo una pequeña caja para relojes hecha de madera negra. Se ve bien y tiene suficiente espacio para mis relojes. Si estoy de viaje y quiero llevar más de un reloj conmigo, lo llevo en un rollo de reloj donde puedo guardar mis relojes de forma segura.
Una caja para dar cuerda es una forma estupenda y visualmente atractiva de guardar su(s) reloj(es) de lujo. Sin embargo, solo es realmente necesaria si tiene un reloj con grandes complicaciones y lo lleva en rotación. Por ejemplo, no tiene que reiniciar su calendario perpetuo cada vez. Por otro lado, no necesita una caja para dar cuerda si solo usa relojes automáticos; no sufrirán ningún daño si se dejan parados durante un largo periodo de tiempo. Al contrario: al utilizar la cuerda del reloj, se asegura un desgaste más rápido porque el reloj está en constante movimiento.
Cuando no lleve su reloj de lujo, puede guardarlo de forma segura en cajas adecuadas, estuches o cajas para dar cuerda.
4. Evitar los arañazos
Por mucho que cuide su reloj de lujo, una cosa es segura: tarde o temprano se rayará. No puede ganar esta batalla, pero puede asegurarse de que las marcas de desgaste se mantengan al mínimo. En la vida cotidiana, preste atención a las cosas más mundanas como abrir las puertas o abrocharse el cinturón de seguridad. Si presta un poco de atención a la forma en que hace estas cosas, su querido reloj se ahorrará grandes rasguños.
Utilice la otra mano cuando abra las puertas o se abroche el cinturón de seguridad en el coche. Cuando use chaquetas, asegúrese de que ningún botón o cremallera entre en contacto con su reloj. No lleve su reloj de lujo cuando realice trabajos mecánicos de cualquier tipo. No deje su reloj de lujo en manos de extraños, especialmente a personas que no tienen nada que ver con los relojes. No están tan locos por los relojes como usted y, por lo tanto, no tratarán su reloj con el cuidado que usted tiene. Cuando limpie su reloj no aplique demasiada presión y asegúrese de que el paño de pulido esté siempre limpio, de lo contrario dejará arañazos. Y si, a pesar de todo el cuidado que tenga, su pieza favorita se raya, mírelo el lado bueno: su reloj es ahora un objeto único y muestra su propia historia en el tiempo.
Los arañazos le sientan muy bien a los «relojes-herramienta» y hacen que resulten aún más interesantes.
5. ¿Con qué frecuencia debe revisarse un reloj mecánico?
En algún momento, llegará el momento: su reloj mecánico tendrá que ser revisado y enviado al taller. La frecuencia con la que esto ocurre depende no solo de sus hábitos de uso, sino también un poco del modelo y del fabricante. Algunos fabricantes recomiendan un intervalo entre servicios de unos 4-5 años, mientras que otros tienen un plazo más generoso. Rolex, por ejemplo, recomienda ahora una revisión cada 10 años. Independientemente de las especificaciones y recomendaciones del fabricante, hay un momento muy concreto en el que su reloj necesita ser revisado, y es cuando el reloj funciona con una fuerte desviación.
La revisión de un reloj tan complicado costará unos 2000 euros.
Tanto un concesionario oficial con su propio taller como el fabricante pueden realizar la revisión. Durante una revisión, se revisan todas las piezas de desgaste del reloj y el movimiento, y si están desgastadas, se sustituyen por nuevas. También tiene la opción de que se hagan trabajos opcionales, como una reforma estética. El coste de una revisión no solo depende del fabricante, sino también del tipo de reloj que sea. El mantenimiento de los relojes de tres agujas suele ser más barato que el de los cronógrafos y los relojes con grandes complicaciones. Mientras que los relojes con movimiento ETA pueden revisarse por menos de 500 euros, un reloj Rolex de tres agujas cuesta actualmente unos 800 euros. Por un reloj complicado como el Royal Oak Tourbillon Extra-Thin de Audemars Piguet, en cambio, hay que pagar 2000 euros.
Seguir leyendo
El Rolex Yacht-Master II: excéntrico por fuera, complejo por dentro
De la batalla y la belleza: el nacimiento del Cartier Tank
¿Son mejores los iconos de la relojería modernos que sus homólogos vintage?
Leave a Comment