¡Cuidado con los resguardos en las reparaciones... y algunos clientes!
jueves 29 de octubre de 2015 , 11:35h
En tiempos de crisis abundan los estafadores que buscan hasta el último resquicio para 'desplumar'. En este caso, un reparador devolvió a su cliente un Patek sin arreglar (porque resultó ser falso), pero no recuperó el recibo de entrega. Días después se presentó la policía, acusándole de haberse quedado con la pieza...
Pregunta__ Soy un relojero reparador, con taller abierto hace muchísimos años. Desde hace unos seis meses, ha venido frecuentando mi taller un cliente, hombre de cierta edad, que ha traido tres o cuatro relojes de marca, para reparar. Sinceramente, si no puedo afirmar que fueran de primera línea, sí es cierto que eran relojes de valor. Concretamente, trajo un Cartier, dos Omegas y un par de Rolex, todos ellos para ajustar, limpiar y engrasar, diciendo, siempre, que se fiaba más de mi prestigio que de los servicios oficiales de las casas y que, además, el precio resultaba más ajustado.
Hace poco más de un mes, trajo para reparar un Patek-Philippe Calatrava, con caja de oro, diciéndome que retrasaba bastante, y que tratara de repararlo, por ser un recuerdo de su padre, recientemente fallecido.
Al ser un cliente que conocía de otras veces, y que siempre había traido buenas piezas de relojería, no sospeché nada, diciéndole que volviera en veinte o veinticinco días, para recoger el reloj. Cuando lo abrí,me encontré con la sorpresa de que la máquina era falsa, una de esas falsificaciones bastante aparentes que se compran en el Medio Oriente.
Llamé al cliente y se lo dije, quedando en que pasaría a recoger el reloj y mostrando su extrañeza por el hecho de que su padre tuviera tanto aprecio a un reloj falso. Cuando vino, deshaciéndose en disculpas, le devolví el reloj. En cuanto al resguardo de entrega del reloj, me dijo que lo había perdido pero que, ya que el reloj no tenía valor alguno, daba lo mismo. Y una vez más, no sospeché nada, permitiendo que se ausentara, tras despedirnos cordialmente.
Hace una semana, se presentó la Policía, para registrar el taller, diciéndome que un cliente me había denunciado tras traerme un Patek de oro para repararlo, y alegando que no se le había devuelto, al decirle yo que lo había perdido. Y como prueba, presentó el resguardo de la reparación. Me quedé de piedra, y lo único que pude hacer fue decirles a los policías lo que había pasado.
Me informaron que era mi palabra contra la del cliente, y que era necesario que yo acreditara que le había devuelto su reloj, cosa que no puedo hacer en modo alguno, ya que lo único que tengo es mi ficha, donde anoto las incidencias de las reparaciones ¿Qué puede pasar? ¿Puedo hacer algo?.
Respuesta__ Desgraciadamente, ha sido víctima de un tipo de engaño cada vez más frecuente (y más desde que los tiempos de crisis económica han hecho proliferar a los descuideros y estafadores que se buscan la subsistencia a costa de quienes son más incautos o, por lo menos, lo sificientemente honrados como para no sospechar de los demás.
Este tipo de engaños, verdaderas estafas, en términos legales, son las que están fomentando que haya que extremar el cuidado con los resguardos de reparaciones, en los que los escarmentados Relojeros ya no ponen la marca del reloj, indicando, únicamente, "reloj de acero" o de "metal dorado" y, como mucho indicando que aparece "marcado como "X", sin que sea posible garantizar la veracidad de la marca, el mecanismo o los materiales hasta su comprobación".
Lo que puede pasar, seguramente, será que se incoen unas Diligencias Judiciales en las que usted será citado como imputado por un presunto Delito de Estafa o de Apropiación Indebida, debiendo prestar declaración. Nuestro consejo es que sea usted completamente sincero en sus respuestas, vaya con la verdad por delante, y busque un buen Abogado que se encargue de su defensa y, en su caso, de tratar de investigar si existes antecedentes que permitan verificar si esa persona ha llevado a cabo otras acciones parecidas.
Esperemos que el Juez llegue a apercibirse de la verdad de lo que alega, pues si no, puede verse sometido a una condena penal (no excesiva, pero sí, ciertamente, molesta), y con obligación de "indemnizar" a un estafador.
Fernando Yandiola es asesor jurídico y fiscal.
Leave a Comment