¿Te has preguntado alguna vez qué utilidad tienen las joyas que se utilizan en los movimientos relojeros? ¿Acaso son valiosas? ¿Son sólo decoración o tienen un propósito práctico? ¡Contestamos a todo ello a continuación!
Respuesta rápida:
Las joyas se utilizan sobre todo con fines prácticos, ya que ayudan a reducir la fricción.
La definición oficial que el ISO (Organización Internacional de Normalización) da de estas joyas es: «elementos que se utilizan para estabilizar la fricción y reducir el desgaste de las superficies en contacto de los componentes de una pieza de cronometraje».
Imagen cedida por
Y ahora la respuesta elaborada:
Bien, respecto a si las joyas que se utilizan son valiosas o no, o si estas atienden a propósitos también estéticos o solo se ciñen al pragmatismo, debemos comprender cómo ha evolucionado el uso de estas joyas a lo largo de los años.
La invención de la técnica que permite utilizar joyas en el movimiento de los relojes se la debemos a Nicolas Fatio de Duillier. Para llegar hasta ello, debió buscar una forma que permitiese perforar las joyas con precisión (piensa por un momento lo diminutas que son estas gemas).
Los joyas utilizadas eran en un principio una especie de granates más baratos y de mayor disponibilidad que los originales, aunque también se recurría en ocasiones al zafiro, los rubíes e incluso los diamantes. Aunque como bien supondrás, estas últimas joyas restringían su uso a los relojes de alta gama.
Por ello, los clientes comenzaron a relacionar el uso de joyas con los movimientos de los relojes de alta gama. Pero bueno, que las joyas utilizadas en el movimiento solo tienen valor en función de cuál sea dicha joya. Con el tiempo, las marcas comenzaron a añadir joyas extra en el movimiento con el único fin de aumentar su valor y potenciar su lado estético.
Pero, en su génesis, las joyas solo tenían un fin práctico. Y sí, ya añadían valor al reloj. Hoy por hoy, cuando los fabricantes de relojes importan sus productos a Estados Unidos, deben declarar con transparencia y precisión el número de joyas utilizadas en cada movimiento.
¿Cuántas joyas se usan?
La cantidad varía normalmente entre 15, 17, 19 y 21. Depende del movimiento y del número de partes móviles que necesitan del sostén de una joya para reducir la fricción.
Por ejemplo, cada eje tiene una joya en cada extremo. También puedes encontrar joyas en los extremos del diapasón, en el mecanismo de escape y en cualquier otra pieza que conforme el movimiento y que esté expuesta al desgaste.
Posts Relacionados
Leave a Comment