Mientras que en los rangos de precios más elevados se sigue tendiendo a emplear calibres de manufactura, la gran mayoría de los relojes más asequibles dependen de movimientos comprados a proveedores que los fabrican en serie. Si es usted nuevo en el mundo de la relojería y le gustaría hacerse una idea general para poder evaluar mejor sus próximas adquisiciones en potencia, la gran cantidad de vendedores existentes y las definiciones específicas de cada marca no le serán de demasiada ayuda. Por ello, en este artículo le presentamos brevemente a los actores más importantes de la industria y sus calibres más conocidos.
ETA
Aunque sus tiempos de casi monopolio han concluido, la filial de Swatch ETA continúa siendo un agente determinante en el mercado de calibres mecánicos suizos. Sus inicios se remontan a la fusión de dos fabricantes de calibres históricos, FHF (Fabrique d’Horlogerie de Fontainemelon) y AS (Adolph Schild), en Ébauches SA en el año 1926. Más tarde pasaría a llamarse ETA tras una separación de la empresa de relojes ETA. Ébauches SA unió a incontables proveedores de calibres con el objetivo de evitar una guerra de precios devastadora. Esta es la razón por la que, aun a día de hoy, ETA ofrece movimientos con nombres y estilos tan diferentes: provienen de las creaciones de compañías originariamente independientes. Denominaciones como Peseux, Valjoux y Unitas dan testimonio de ello.
Quizá el calibre más conocido y más utilizado de ETA sea el 2824-2. Se trata de un movimiento automático de tres agujas con fecha. El 28 hace referencia a la familia de calibres, mientras que las otras dos cifras señalan las funciones y complicaciones correspondientes. Así, el 2836-2, por ejemplo, da el día y la hora, y el 2801-2 carece de indicador de la fecha.
En un rango de precios algo más elevado está muy extendido el ETA 2892, que se puede identificar porque posee un rodamiento del rotor grande en el centro y es más plano que el 2824-2. El «Calibre 7» de TAG Heuer, por ejemplo, es una versión del 2892, pero este también se puede encontrar en Mühle Glashütte o Ulysse Nardin.
El Valjoux 7750 es el calibre de cronógrafo mecánico más popular de ETA. La serie Unitas, por otro lado, queda especialmente bien en cajas más grandes, ya que deriva de movimientos para relojes de bolsillo. El pequeño y fino calibre de cuerda manual Peseux 7001 percibió una particular demanda entre los relojes de caballero compactos de la pasada década. Desde hace mucho tiempo, la marca Louis Erard es una fiel usuaria de estos movimientos, que, combinados con un módulo, impulsan sus modelos con regulador.
La tendencia a los diámetros de mayor tamaño se vio respondida con la introducción de la serie ETA Valgranges. Tras nombres algo más inescrutables como A07.111 se esconden variantes de calibres Valjoux con mayores dimensiones.
Para las marcas del grupo empresarial Swatch existen desde hace algunos años variantes del clásico 2824-2 modificadas y provistas con nuevos materiales. Poseen denominaciones oficiales como C07.111, comercializadas bajo el nombre Powermatic 80. Ofrecen 80 horas de reserva de marcha y también se pueden encontrar con componentes de silicio, por ejemplo en Tissot.
Asimismo, viene bien saber que generalmente los calibres ETA se pueden adquirir con distintos niveles de calidad y perfeccionamiento: Standard, Elaboré, Top y Chronomètre. Se corresponden con un acabado de superficies de menos a más trabajado, y una regulación de más simple a más elaborada, o incluso un certificado de cronómetro. En este aspecto, merece la pena identificar de qué nivel se trata, si es que el fabricante aporta dicha información.
Tissot Gentleman Powermatic 80
No debemos olvidar el calibre automático Sistem 51, con una reserva de marcha de 80 horas, que se lanzó hace unos pocos años y debutó en relojes homónimos de Swatch con cajas de plástico. Se trata de un movimiento completamente automático que no se puede regular una vez montado y emplea, entre otros, componentes de plástico para el escape. Al principio tuvo poco éxito entre los puristas, pero ahora también se puede encontrar en cajas metálicas. Una variante modificada a nivel técnico y visual, denominada «Swissmatic», impulsa los modelos con este mismo nombre.
Sellita
Sellita existe como empresa desde los años 50, pero solo se definió como fabricante de calibres suizo independiente en 2003, cuando parecía ser una cuestión de tiempo que ETA suspendiese los suministros a terceros. Sellita produce casi exclusivamente calibres basados en movimientos de ETA. Las patentes correspondientes expiraron hace tiempo. El líder en ventas de Sellita, el SW 200, se corresponde con el 2824-2, el SW 300 equivale al 2892, y tras el SW 500 se esconde un clon del Valjoux 7750. En el SW 200, Sellita incluso ofrece los cuatro niveles de calidad de ETA ya mencionados, para poder proporcionar así el repuesto perfecto a antiguos clientes de ETA.
De visita en Sellita en 2018
Aquí y allá se pueden observar ligeras modificaciones, pero en cuanto a la función y fiabilidad, los calibres de Sellita se consideran al menos de igual categoría a aquellos en los que se inspiraron. Puesto que no siempre se puede garantizar el suministro de movimientos, algunos fabricantes de relojes presentan sus modelos explícitamente con calibres de ETA o Sellita, según la situación del mercado.
Ya se ha planificado el futuro desarrollo de calibres propios para la producción en serie, y una expansión de la superficie de producción en 2019 sugiere que Sellita dispone tanto de la voluntad como de los medios para llevarlo a cabo.
Si desea saber más sobre Sellita, en el canal de YouTube de Chrono24 puede encontrar el vídeo de nuestra visita en 2018, que incluye algunas tomas de su producción. Por otro lado, en un artículo de la serie «Rostros de la industria» documentamos la trayectoria de Sébastien Chaulmontet, uno de los trabajadores clave de la empresa.
Seiko
Los productos de Seiko no solo se hallan en los relojes de su propio grupo, sino que son de los calibres más habituales en relojes automáticos asequibles de diversas marcas internacionales.
Tras el nombre Seiko se oculta todo un grupo de empresas. Sus orígenes se remontan al negocio de relojes de la familia Hattori, fundado a finales del siglo XIX. No obstante, se ha convertido en un conglomerado muy diversificado, con líneas de negocio a menudo independientes. El nombre de la filial de Seiko TMI, Time Module Inc., apenas es conocido. Time Module comercializa calibres de Seiko para terceros, a menudo bajo denominaciones que dificultan su clasificación. Su producto mejor vendido es el NH35, que en los modelos de Seiko se denomina 4R35. Se trata de un movimiento automático de tres agujas con fecha, parada del segundero y la posibilidad de darle cuerda de forma manual. Es una especie de paquete «todo incluido» muy económico, que incluso se puede encontrar en relojes de menos de 100 euros.
Seiko ref. SRP704 con el calibre 4R35
Quien busque un cronógrafo mecánico asequible pero muy bien equipado a nivel técnico (¡con embrague vertical y rueda de pilares!) puede ir a por un reloj con el inusual calibre TMI NE88, que se corresponde con un calibre de cronógrafo de Seiko de la serie 8Rxx.
Citizen Miyota
Tras el nombre Citizen también se oculta un grupo empresarial muy extendido en Japón. Mientras que Citizen se suele asociar con relojes de cuarzo producidos en masa y la popular serie de relojes con tecnología solar Eco Drive, el responsable de la fabricación mecánica en serie es Miyota.
El calibre automático de tres agujas Miyota 821A o 8215, apreciado desde hace varias décadas, representa una buena opción para micromarcas y modelos baratos de marcas establecidas. Sin embargo, puesto que no dispone de parada del segundero, perdió parte de su popularidad entre los aficionados a la relojería, al menos desde que el NH35 de Seiko entró en el mercado. Así que, para satisfacer a quienes tienen demandas más exigentes, en 2009 apareció el Miyota 9015 con parada del segundero, una apariencia más elegante y suficiente potencia para las complicaciones con las que están provistas algunas variantes de este calibre. En cuestión de precios, no obstante, hay que salir de la categoría de principiante para poder disfrutar del 9015.
Menciones de honor
A continuación hacemos una breve presentación de fabricantes que, si bien no se suelen encontrar entre los relojes para iniciados, no deberían quedar olvidados.
Seagull
Durante mucho tiempo, los fabricantes de calibres chinos estaban mal vistos entre los entusiastas de la relojería occidentales; hasta la llegada de la empresa Tianjin Seagull y su exitoso calibre de culto ST19, una réplica del histórico movimiento de cronógrafo Venus 175. Tanto los modelos propios de Seagull como algunas marcas jóvenes como Baltic han disfrutado del éxito en Occidente con este calibre retro.
Reedición de 1963 del cronógrafo Red Star con el calibre ST1901
STP
Tras Swiss Technology Production se esconde FOSSIL. Esta empresa, conocida por sus relojes de moda con calibres de cuarzo, en realidad también fabrica movimientos mecánicos y los vende a terceros. Por ejemplo, la marca alemana Sternglas, con una fuerte presencia en las redes sociales, ha dotado a uno de sus modelos con el STP 1-11, cuya construcción se corresponde con la del famoso ETA 2824-2.
Ronda
Tras anunciar su regreso en 2016, Ronda, conocida por sus fiables movimientos de cuarzo suizos, vuelve a estar presente en el mercado con un calibre mecánico con un diseño completamente nuevo. Hasta ahora, el Ronda Mecano R150 suele verse poco, pero está por ver si logrará hacerse con un puesto entre los líderes de ventas bien establecidos procedentes de Suiza y Japón.
Un par de consejos generales sobre la identificación de calibres
En ocasiones no resulta nada fácil averiguar qué calibre se aloja realmente en un reloj. Muchas marcas sugieren exclusividad con confusos nombres propios, tras los cuales a menudo se hallan calibres comprados a los sospechosos habituales. Esto a veces ocurre solo para dar la apariencia de ser una manufactura. Otras veces, sin embargo, sucede con razón, pues no son pocas las marcas que efectúan sus propias modificaciones en los calibres, incorporan módulos adicionales o decoran el calibre de otro modo. En estos casos, es razonable que el precio sea mayor, pues está justificado. Como comprador, hay que fijarse bien e identificar qué es lo que se está ofreciendo exactamente.
En casos poco claros, se podría recurrir a fotos del calibre o fotos a través del fondo de caja transparente, foros o bases de datos en Internet. Con frecuencia, allí también existen nombres alternativos o marcas que emplean un calibre concreto en modelos concretos. Si solo se dispone de una imagen, se puede prestar atención a los detalles que más destaquen y compararla con fotografías de los «clásicos» presentados aquí.
Seguir leyendo
Relojes famosos con movimientos de fabricación externa
¿Qué es un movimiento de fabricación propia?
Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?
Leave a Comment