Las ventajas de un reloj de cuerda

Los relojes de cuerda o mecánicos utilizan un mecanismo de resorte en lugar de baterías para mantenerse a tiempo. Vienen en una variedad de estilos y ofrecen características adicionales y complicaciones como una ventana de fecha o un marcador lunar. Mientras que los relojes de cuarzo son mucho más comúnes hoy en día, los relojes de cuerda siguen teniendo varias ventajas distintivas.

Sin batería

Una de las mayores ventajas de un reloj mecánico es su falta de batería. Esto significa que el reloj nunca se detendrá debido a la falta de energía y funcionará aún si ha permanecido guardado por un largo período de tiempo; todo lo que necesitará es darle cuerda al mecanismo. Los relojes de cuerda eliminan la necesidad de comprar baterías y de pagar por su reemplazo, además de reducir la cantidad de desperdicio por las baterías ya gastadas.

Conveniencia

Existen dos diferentes tipos de relojes con mecanismo de cuerda. Los primeros son estándar, donde el dueño debe de darle cuerda una o dos veces cada día. El segundo tipo es de cuerda automática. Estos relojes no necesitan cuerda y reciben su energía del movimiento natural del brazo que lleva el reloj. Estos son la opción más conveniente, nunca necesitan baterías ni la cuerda manual para mantenerlos a tiempo.

Prestigio

Los relojes de cuerda colocan la fecha mucho antes que los que cuentan con baterías, por siglos. Estos aparatos usan métodos de ingeniería tradicional y son fabricados por los más finos relojeros, incluyendo marcas de gran calidad. Algunos de los relojes más costosos en el mundo son modelos de cuerda de joyeros europeos, aunque los relojes de cuerda de menor calidad tienen precios competitivos con los modelos de cuarzo.

Apariencia

A simple vista, los relojes de cuerda se ven muy parecidos a los que funcionan con baterías. Sin embargo, algunas características es que cuentan con cristales donde puede verse el complicado mecanismo interior, incluyendo sus resortes, engranajes y balanceos. Los relojes de cuerda también hacen un constante y suave "tick, tock" al funcionar, que es otra ventaja para algunos dueños de relojes.

Leave a Comment