Rusia tiene una fascinante historia en la fabricación de relojes con marcas de reconocido prestigio de estilo cosmonauta, aviador, militar o anfibio y que la mayoría de gente no conoce: Poljot, Pobeda, Aviator, Raketa, Sturmanskie o Vostok. Desde la inauguración de la Primera Fábrica de Relojes de Moscú en 1930, pasando por el primer reloj que fue al espacio con Yuri Gagarin en 1961 hasta la actualidad, la historia de los relojes rusos es de todo menos aburrida. Te explico también dónde comprar relojes rusos de calidad.

Introducción

La mayoría de gente no conoce los relojes rusos ¿Cuántas personas sabes que llevan un reloj ruso? Desde luego no son tan populares como los relojes suizos, sin embargo, Rusia tiene una rica y fascinante historia en la fabricación de relojes mecánicos con cerca de 90 años de antigüedad.

Mucha gente que viaja a Rusia piensa que los relojes que se venden en Moscú, San Petersburgo u otras capitales rusas son relojes baja calidad hechos para turistas que buscan algún souvenir de estilo soviético. Gran error.

Muchas marcas de relojes rusos son de gran calidad, robustos y, sobre todo, con diseños muy auténticos y personales. Evidentemente, no todos los relojes rusos son de buena calidad o pueden resultar atractivos, solo hay que saber qué marcas comprar y dónde hacerlo.

Vas a poder comprobar a continuación qué historia más interesante tienen los relojes rusos y te voy a explicar dónde los puedes comprar, ya sea para usarlo tú mismo o como un regalo muy especial.

La fábrica de relojes más antigua de Rusia, la Fábrica de Petrodvorets (1731)

La que está considerada la fábrica de relojes más antigua de Rusia es la fábrica de Petrodvorets, fundada en 1721 en San Petersburgo por Pedro el Grande como la Fábrica de Peterhof, ubicada al lado del complejo de palacios y jardines de Peterhof. Inicialmente se especializó en la fabricación de granito y joyas preciosas para la familia real.

En 1871, en esta fábrica se produce el mármol para la construcción de la Catedral de San Isaac de San Petersburgo y para las fuentes de Peterhof. En 1895 empieza a producir los relojes de bolsillo Talberg, relojes de lujo solo para los más pudientes de la época.

Después de la Revolución Rusa de 1917, la fábrica también empieza a fabricar piedras de precisión para las industrias relojera y militar del país. Como curiosidades cabe mencionar que en 1927 realiza la fabricación de las losas del mausoleo de Lenin de la Plaza Roja y en 1934 participa en la fabricación de las estrellas de rubí que puedes ver en el Kremlin (1934).

Sobre esta fábrica, que actualmente produce dos de las marcas de relojes rusos más famosas (Raketa y Pobeda) y cuyas instalaciones pueden visitarse gratuitamente, seguiré hablando con mayor detalle más abajo.

Stalin y la Primera Fábrica de Relojes de Moscú (Años 30)

La fabricación a gran escala de relojes mecánicos rusos comienza realmente con la fundación en 1930 por orden de Stalin de la Primera Fábrica de Relojes del Estado en Moscú.

Para ello el gobierno soviético adquirió dos fábricas de relojes estadounidenses que habían entrado en quiebra tras la Gran Depresión y contrató a algunos de sus trabajadores para que formaran a los trabajadores rusos. Se pretendía industrializar el país, a lo cual ayudó la limitación que impuso Stalin para la importación de productos extranjeros.

Durante los años 30 se fabricaron los primeros relojes para el Ejército Rojo, tanto relojes de bolsillo como relojes de pulsera. El 1 de diciembre de 1934 es Tras el asesinato de líder bolchevique Sergey Kirov en diciembre de 1934, la fábrica pasa a llevar su nombre. Esta es una foto de la Primera Fábrica de Relojes de los años 90:

La Segunda Guerra Mundial

Ante el empuje de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la producción de la Primera Fábrica de Relojes de Moscú, se traslada a otras poblaciones como Chístopol. Cuando los alemanes se retiran, la producción vuelve a Moscú, pero la fábrica de Chístopol continuó haciendo relojes para el ejército, siendo conocida más tarde como Vostok, y que se convertirá en una de las marcas de relojes rusos más famosas de la historia (ver foto anexa).

El propio Stalin fue también el que impulsó durante esta época (en 1945) la Segunda Fábrica de Relojes, destinados para la población civil (no para la militar), a precios más asequibles y bajo la marca Slava.

De esta fábrica surgió el popular Pobeda («Victoria»), nombre que impuso Stalin para celebrar la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Este reloj fue muy utilizado por los rusos, adquiriendo una buena reputación por su fiabilidad y robustez.

Volviendo a la Fábrica de Petrodvorets (la fundada en 1721), durante la Segunda Guerra Mundial es también evacuada y el edificio es destruido casi por completo. La fábrica es reconstruida y en 1949, por orden de Stalin, empieza a producir también los relojes de las marcas Pobeda (Victoria) y Zvezda (Estrella).

La Guerra Fría y la carrera espacial

En la Primera Fábrica de Relojes de Moscú empiezan a fabricarse en 1952 los famosos relojes Sturmanskie (“Navegador”) para los aviadores militares soviéticos, siendo también utilizados por los oficiales del Ejército Rojo. Se dice que Yuri Gagarin voló con uno de estos relojes al espacio, convirtiendo a esta marca en el primer reloj en el espacio. Tras este vuelo espacial de Yuri Gagarin la fábrica adoptó el nombre de Poljot (“Vuelo”). En la siguiente imagen puedes ver una réplica de este primer reloj espacial:

Sin embargo, según el Museo de la Cosmonáutica de Moscú, el reloj utilizado por Gagarin en su primer viaje espacial era un Pobeda y no un Sturmanskie.

En 1965, Alekséi Leónov dio el primer paseo espacial fuera del entorno de la nave con un reloj Strela (“Flecha”), aparecido en 1959 y utilizado en la década de los años 60 en diferentes vuelos espaciales. Esto hizo que ganara una fama equivalente al Speedmaster de Omega (primer reloj en llegar a la Luna en las misiones de la NASA).

También se fabricaron otros modelos como el Aviator, Okean, Sputnik o Antarktida (para los miembros de la primera expedición soviética al polo sur). A finales de los 80 también se crea el modelo Buran.

Siguiendo con esta moda de “relojes espaciales”, en 1961 la fábrica de Petrodvorets, que también producía los relojes Pobeda, empieza a producir relojes bajo su propia marca, Raketa. Se trata de una marca de relojes utilizada por el Ejército Rojo, la Armada Soviética, los exploradores del Polo Norte, submarinistas del ejército y cosmonautas. De hecho, el nombre de la marca Raketa (“Cohete”), es en honor a Yuri Gagarin y los logros espaciales.

Esta fábrica alcanza su punto culminante en la década de los 80 en la que llega a producir alrededor de 4,7 millones de relojes anuales y emplear a 8.000 personas, conformándose una gran población a su alrededor con hospitales, escuela, un estadio de fútbol, comercios, etc. Los relojes se exportaron no solo a los países de influencia comunista sino también a muchos otros países occidentales.

Por su parte, la fábrica de Chístopol empieza también a fabricar en los años 60 los famosos relojes Komandirskie (“Comandante”), con destino militar, y Amphibia (relojes para buceadores y submarinistas). En 1969 adopta el nombre de Fábrica de Relojes de Vostok, nombre comercial que empezarían a adoptar sus relojes desde entonces. A finales de la década de los 70 y principio de los 80 alcanza una producción de 4,5 millones de relojes anuales que son exportados a más de 70 países (EEUU incluido), convirtiéndose junto con Raketa en el principal productor ruso de relojes.

Con la llegada de la Perestroika y la crisis de la década de los años 90, la calidad de los relojes fue a menos y gran parte de las fábricas cerraron.

Los relojes rusos en la actualidad: ¿Dónde comprar relojes rusos?

La fábrica Raketa continuó existiendo tras el colapso de la URSS en 1991, aunque con una producción mucho menor y sobreviviendo gracias los encargos militares. Sin embargo, el fallecimiento de Oleg Tychkin en el año 2000, que había dirigido la fábrica desde 1961, acaba con el cierre de la fábrica.

En 2009, el fondo de inversión Duraine, dirigido por el francés Jacques von Polier, adquiere la fábrica de Petrodvorets y su marca y empieza a fabricar de nuevo los relojes Pobeda y Raketa (alrededor de 40.000 relojes al año).

En 2015 instaló en la Central Children’s Store on Lubyanka en Moscú (grandes almacenes de juguetes para niños), uno de los cinco relojes mecánicos más grandes del mundo, junto con el Big Ben, el carillón del Kremlin de Moscú, el reloj de la Torre del Reloj en Praga o el reloj de la ciudad de Ganzhou.

Desde 2009, las instalaciones de esta centenaria empresa, que eran inaccesibles durante la era soviética, se abren al público mediante visitas guiadas. Si viajas a San Petersburgo y quieres visitar la empresa, la misma se encuentra al lado de los jardines y palacio de Peterhof y realiza visitas guiadas en ruso o en inglés totalmente gratuitas, en la que podrás ver el proceso de fabricación de estos relojes y también comprarlos en su tienda. A tener en cuenta: has de pedir cita previa (Número de contacto: + 7 921 922 08 40, correo electrónico: También dispone de una tienda oficial en Moscú (en la céntrica calle Tverskaya nº 4) y también una tienda en París.

También es posible comprar sus relojes en su tienda online: mediante la cual realiza envíos a todo el mundo. Los precios de los relojes de más alta gama, los relojes Raketa oscilan entre los 600 y los 1.650 euros, mientras que los relojes Poveda, cuyos modelos son más asequibles, oscilan entre los 100 y los 250 euros aproximadamente.

Durante los últimos años, la marca Raketa ha realizado una fuerte actividad promocional a través de medios, eventos y embajadores de marca. Así, cuenta con el apoyo de la modelo y actriz rusa Natalia Vodianova, que diseñó un reloj con incrustaciones de rubíes, pero también el presidente ruso Vladimir Putin, el campeón olímpico ruso de snowboarder Vic Wild o el actual ministro de Defensa ruso Serguéi Kuzhuguétovich Shoigú.

Por su parte, los relojes Poljot, de la Primera Fábrica de Relojes, ya no se producen como tal, aunque por Internet pueden encontrarse unidades de partidas más antiguas (o de segunda mano). La empresa se ha disgregado en varias firmas, siendo la principal Volmax, el antiguo distribuidor en Suiza de la compañía, y que se ha hecho cargo de sus fábricas y trabajadores, y que tiene como marcas Aviator, Sturmanskie y Buran, antiguos modelos de Poljot.

A pesar de todo ello, Volmax no tiene los derechos del nombre Poljot, que fueron adquiridos por Serguéi Pugachov, un millonario ruso que se encuentra en el exilio en Francia y que no fue capaz de levantar de nuevo la fábrica, provocando su cierre. Actualmente, los modelos de relojes de Volmax, su empresa sucesora, se fabrican en Suiza aunque utilizan el diseño de los modelos rusos antiguos.

Respecto a la marca Vostok de Chístopol, se declaró en quiebra en el año 2010 y se dividió en diversas compañías para poder sobrevivir. Actualmente, la fábrica originaria continúa produciendo relojes que pueden adquirirse en su web: desde la que realiza envíos a todo el mundo con precios que oscilan entre los 60 y los 500 euros aproximadamente.

En 2004 forma una empresa conjunta con la compañía de Lituania Koli Ltd, para empezar a vender relojes de mayor calidad en los países occidentales. De aquí surge la marca Vostok Europe, con modelos de relojes ensamblados en Vilna (Lituania) y que homenajean los logros tecnológicos de Rusia y la Unión Soviética. Más información:

Tanto los relojes de Vostok como los de Vostok Europe, como los de otras marcas rusas, también pueden también adquirirse de manera más fácil a través de Amazon. De muchos de los modelos de relojes rusos clásicos continúan realizándose réplicas.

Si eres coleccionista de estos relojes, en el sitio web de Etsy existe una variada oferta de relojes rusos de segunda mano antiguos y también más modernos.

Y hasta aquí la fascinante historia de los relojes rusos ¿Has comprado ya algún reloj ruso?

Leave a Comment